El alcalde Jorge Camacho mencionó: «Nos enorgullece anunciar la inversión histórica de $335 millones para el mejoramiento de la infraestructura educativa rural, gracias a la suma de esfuerzos entre la Gobernación de #Cundinamarca, que aportó $100 millones mediante recursos de cofinanciación gestionados por este gobierno, y los recursos propios de la Administración Municipal por $235 millones.
Este proyecto es único en el departamento, gracias a la visión y respaldo del señor gobernador Jorge Rey, quien, a través del IDACO y la Secretaría de Educación, hace posible esta iniciativa sin precedentes en el municipio.
Las sedes beneficiadas abarcan las dos instituciones educativas departamentales:
I.E.D. La Pradera:
El Guamal
La Unión
Tobal
Pradera Sede A
Pradera Sede B
I.E.D. Ricardo González:
Pantano de Arce
El Páramo
El Valle
Los Llanitos
Altania
Tibagota
La Cuesta
Galdámez
Canica Baja
Canica Alta
Por primera vez en la historia, las Juntas de Acción Comunal (JAC) liderarán estas adecuaciones, con el respaldo técnico del IDACO y la participación activa de padres de familia y comunidades.
Las JAC de Rincón Santo y El Tobal tendrán un rol central, coordinando con las demás juntas territoriales para garantizar la ejecución eficiente del proyecto.
Las obras incluyen:
Reemplazo de enchapes en mal estado.
Reparaciones en redes eléctricas e hidráulicas.
Pintura, cambio de vidrios y mantenimiento de cubiertas.
Demarcaciones en canchas y reparaciones en cerramientos.
Instalaciones de tuberías y accesorios de gas en escuelas que contemplan servicio de gas natural.
Mejoras en rampas y barandas metálicas.
Reparaciones en drywall y sistemas sépticos, priorizando sedes como Llanitos, con mayores necesidades.
Adicionalmente las escuelas de Rincón Santo y Cascajal obtuvieron recursos de $12.000.000 cada una gracias a la gestión propia de sus JAC. No obstante, desde la Administración Municipal se les brindará el apoyo técnico necesario para garantizar la ejecución oportuna de sus obras.
Este proyecto es el resultado de las necesidades recogidas en las mesas del Plan de Desarrollo, incluidas las de niños, niñas y adolescentes. Así, fortalecemos la educación en Subachoque bajo el compromiso de nuestro plan de desarrollo ‘Subachoque El Mejor Plan’.
Agradecemos al señor Gobernador por su respaldo y visión, y a la Secretaría de Educación, al IDACO y a nuestras comunidades por sumar esfuerzos en la construcción de un futuro mejor para la educación rural.
Los recursos en manos de las comunidades se multiplican y riden» finalizó el mandatario.