La decisión del Consejo de Estado podría afectar también a otros dos Concejales.

«El desconocimiento de la Ley, no exime al funcionario público de su responsabilidad» El Consejo de Estado revocó la decisión de primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y decretó la pérdida de investidura del Concejal de Diego Alejandro Herrera.

El falló surge por la participación que tuvo el cabildante Herrera en la elección de Germán Cardozo Galeano como Secretario del Concejo Municipal, ya que este último hizo parte de la lista de candidatos al Concejo poe el Partido ‘Colombia Renaciente’ en las elecciones del año 2023 por el mismo partido de Diego Herrera.

De acuerdo al fallo, Herrera y Cardozo formaron parte de la misma colectividad o como candidatos, lo que obligaba al concejal Herrera a tener que declararse impedido en la postulación y elección de Cardozo como Secretario General de la corporación.

La decisión del Consejo de Estado podría afectar también a los concejales Jhonatan Gómez y Milena Lugo, quienes fueron también candidatos de la misma colectividad y votaron a favor en la postulación y elección de Cardozo.

Recordemos que el Tribunal de Cundinamarca negó la pérdida de investidura de Diego Alejandro Herrera, por lo que el concejal continuó en el cabildo, pero la decisión fue apelada y el Consejo de Estado decretó la pérdida de la curul, por lo cual Diego Herrera, no podrá continuar ejerciendo su cargo como Concejal de Girardot.

La misma suerte podrían correr los dos concejales de la bancada de Colombia Renaciente.

Apoyo: Jairo Veloza