Villeta será epicentro de la música sinfónica y la cultura de Cundinamarca del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el evento más esperado del año.
Este festival, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por la Ley 2355 de 2024, no solo es una plataforma para que los músicos busquen representar a Cundinamarca en concursos nacionales, sino también una oportunidad para que turistas, locales y visitantes disfruten de una experiencia única en la ciudad dulce de Colombia.
El evento tiene como punto culminante el desfile de comparsas por las principales calles de Villeta, donde cada delegación ofrece una muestra artística que resalta la riqueza cultural y musical de la región.
Las presentaciones se realizarán en la concha acústica Hugo Garzón Suárez y en el parque principal La Molienda, escenarios que se llenarán de repertorios y ritmos trabajados por las bandas sinfónicas municipales a lo largo del año.
“El Festival Departamental de Bandas es la oportunidad para que los niños y jóvenes de nuestro departamento compartan sus conocimientos a través de su pasión por la música.
Este evento en Villeta es una competencia sana que celebra la riqueza cultural, artística e histórica que fortalece nuestras comunidades”, dice Constanza Solórzano, gerente del IDECUT.
Desde su creación en 1975, el Festival se ha consolidado como un referente cultural y artístico, fortaleciendo el trabajo de las escuelas de formación musical y posicionándose como un símbolo de identidad para Cundinamarca.
El Festival es organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), la Alcaldía Municipal de Villeta, el Instituto Municipal para el Turismo, la Cultura, la Recreación y el Deporte (IMTCRD) y Asodibandas, con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.