Sigue el deslizamiento

“Continúan las actividades de remoción del material que cayó sobre la vía al Llano, a la altura del sector Cuatro Carriles, en el municipio de Chipaque, por parte de la concesión @Coviandina. Durante la jornada de ayer, fueron retirados aproximadamente 2.600 m³.

La montaña sigue generando material que desciende hacia la vía, reemplazando en parte el que ya se ha retirado; es decir, el efecto rotacional continúa. La maquinaria de la concesión ha trabajado sobre el costado que conduce hacia el municipio de Cáqueza, pero se considera necesario intervenir con igual intensidad ambos costados del deslizamiento.

Con la presencia de la @ANI_Colombia, @Corporinoquia, el municipio de Chipaque, @ICCUGOBy @RiesgosCundi, se adelantó una reunión con la comunidad del sector, con el fin de evaluar los impactos y diseñar un plan de contingencia.

La comunidad alertó sobre la necesidad de ejecutar obras hidráulicas que habrían reducido el impacto de este deslizamiento. La ANI se comprometió a realizar estos trabajos de canalización para evitar que este fenómeno se repita y se intensifique.

Se evacuaron tres familias y se mantienen en monitoreo 10 viviendas más que podrían presentar afectaciones progresivas. Son 190 vehículos de carga los que se encuentran represados cerca al cierre vial.

Es importante recordar que diariamente se transportan alrededor de 1.800 toneladas de productos en el sentido Bogotá–Villavicencio y 1.300 toneladas en el sentido Villavicencio–Bogotá. Esta mañana, Corabastos reportó una reducción en la llegada de vehículos que transportan productos como plátano y yuca, entre otros, provenientes del Meta” manifestó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.