Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El nuevo CAI está ubicado en el barrio El Cortijo

Después de más de 12 años sin funcionar, el CAI de la Calle 80 vuelve al servicio de la comunidad, completamente dotado, en un punto estratégico para el fortalecimiento de la seguridad en el noroccidente de la ciudad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en articulación con la Policía Metropolitana y la Alcaldía Local de Engativá, puso en funcionamiento este equipamiento, ubicado en la calle 80 #116A, en el barrio El Cortijo, que tendrá 21 uniformados atendiendo los requerimientos de la ciudadanía de este sector de la ciudad.

Este CAI, que había permanecido inactivo desde su entrega formal a la institución, retoma operaciones en uno de los principales corredores viales de Bogotá, clave para el ingreso y salida hacia la región metropolitana, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y la presencia institucional en la zona.

“Es una gran noticia que, por fin, hoy pongamos en funcionamiento este CAI que tendrá un cubrimiento particularmente en el corredor estratégico de la 80. (…) Esto nos permitirá atender mejor estos barrios y liberar capacidades en otras zonas de la localidad para enfocarse en el borde entre Engativá y Suba”,  afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.

El mandatario Distrital resaltó que esta acción “es un ejemplo del esfuerzo que se está haciendo en fortalecer las capacidades de la Policía”, teniendo en cuenta que entre 2021 y 2023 se registró una reducción en la inversión en seguridad de la ciudad.

“Cuando llegamos, el 70 % de las motos y los vehículos de la policía estaban en obsolescencia o en posibilidad de caer en obsolescencia. Eso implicó que, entre 2024 y 2025, los recursos estuvieran destinados a recuperar lo que venía perdido. Desde que llegamos, la Secretaría de Seguridad ha entregado 670 motocicletas nuevas y los fondos de desarrollo local han complementado esta estrategia”, explicó el alcalde Mayor.

En la jornada también se destacó el trabajo conjunto adelantado durante los últimos dos años, que permitió recuperar esta infraestructura y ponerla al servicio de la comunidad con personal permanente, cuadrantes definidos y capacidad operativa fortalecida.

El Brigadier General de la Policía Nacional, Wharlinton Gualdrón, aseguró que este nuevo CAI tuvo una inversión de 289 millones de pesos y “no solo representa infraestructura física, sino también el compromiso que cada policía ha asumido con valentía para servir, proteger y acompañar a la comunidad en cada momento, cada cuadra y cada situación que requiera”.

“Con la entrega de este CAI y tres zonas de atención reafirmamos que la seguridad se construye desde la proximidad, la presencia continua y la capacidad de generar confianza con cada interacción. Esa confianza se fortalece con su ejemplo, disciplina, vocación policial y con la manera en que día a día enfrentamos los desafíos con honor. Hoy quiero decirles a nuestros policías: ustedes son la esperanza para miles de familias”, agregó el general Gualdrón.

Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró que “la habilitación de este CAI no es solo la destinación de recursos, sino la implementación de toda una estrategia de seguridad. Esta infraestructura representa el fortalecimiento de la seguridad en el noroccidente de Bogotá, toda vez que con la entrada de estas nuevas zonas de atención se van a liberar capacidades operativas de otros sectores de la ciudad que anteriormente se utilizaban para proteger este corredor”.

Un CAI estratégico para el noroccidente de Bogotá

Este CAI mantendrá un trabajo constante por la seguridad, con patrullas motorizadas operando las 24 horas, distribuidas en tres zonas de atención que corresponden a barrios ubicados en la zona de la calle 80, como Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Gran Granada, hasta el sector conocido como ‘Puente de Guadua’, uno de los puntos principales para entrar y salir de la capital.

Como parte del fortalecimiento operativo, la Alcaldía Local de Engativá además realizó una inversión significativa que permitió la compra de 18 motocicletas —12 asignadas a este CAI y seis para otros puntos de la localidad— y un vehículo tipo panel, los cuales se integran al proceso de renovación del parque automotor de la Estación Décima de Policía. Adicionalmente, está prevista la entrega de ocho motocicletas más, con el fin de completar un total de 26 vehículos durante 2026.

En total, 10.300 personas residentes en los sectores de El Cortijo, Villas de Granada y la zona del PTAR Salitre se beneficiarán de una mayor presencia policial, patrullajes preventivos y acompañamiento permanente a familias, comerciantes y usuarios del corredor vial de la Calle 80.

La Administración Distrital reiteró que la seguridad se construye con autoridad, prevención y corresponsabilidad ciudadana, y que seguirá fortaleciendo la infraestructura y las capacidades de la Policía para que la seguridad se sienta en los barrios y en la vida cotidiana de los bogotanos.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com