En lo corrido del 2024, el helicóptero Halcón de la Policía de Bogotá ha atendido más de 55 mil casos y los diferentes operativos, registros y controles realizados bajo la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’.
La comunicación permanente que tiene con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, que es administrado por la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), ha ayudado a que desde este punto se coordine a los cuadrantes de la Policía de Bogotá que están en las diferentes localidades en la persecución y captura de delincuentes, recuperación de vehículos, incautación de estupefacientes y desarticulación de bandas criminales.
Desde el aire guía a los equipos en los diferentes procedimientos, lo que ha permitido la captura de más de 3 mil personas, la incautación de 450 armas de fuego, cerca de 3.500 armas blancas, así como la recuperación de 180 vehículos en Bogotá.
Todo esto es posible gracias a la tecnología con la que cuenta la aeronave, la cual está dotada con cámaras electrópticas con sensores en escala de grises e infrarroja térmica, que tienen un alcance de detección de objetivos a 22 kilómetros, un reconocimiento a 8 kilómetros y una identificación con características de personas a 3 kilómetros.
Por ejemplo, en el mes de mayo, con las cámaras que posee la aeronave se pudo apoyar la persecución de un taxi donde huían dos presuntos delincuentes que minutos antes habían atracado a un conductor de un camión. Guiando a los cuadrantes de la Policía en la localidad de Suba por dónde se movilizaba el vehículo se logró capturarlos.
Así mismo, sus diferentes sensores permiten detectar y encontrar personas cuando están perdidas en zonas boscosas como en los cerros de la ciudad. Además, identificar sujetos, vehículos, lugares que, como lo ha realizado la aeronave, se estén cometiendo actos delictivos como hurtos o la comercialización de estupefacientes en las calles de la ciudad.
En el C4 de Bogotá, siempre hay un operador que a través de radios de última tecnología tiene comunicación constante no solo con el Halcón si no con los equipos en tierra; desde allí se coordina las intervenciones de los organismos de seguridad para ser más efectivos en los resultados operativos.
Desde la Secretaría de Seguridad se reitera a la ciudadanía la invitación a reportar de manera oportuna cualquier acto sospechoso o delictivo en la Línea de Emergencias 123 para que las autoridades puedan reaccionar ante cualquier incidente.