Un total de 52 municipios de Cundinamarca se beneficiarán con mejoramientos locativos, impactando positivamente a aproximadamente 735 viviendas a través de 147 Organismos de Acción Comunal.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza entre el IDACO y la Secretaría de Vivienda, un paso crucial para alcanzar este objetivo.
Como explicó Erika Sabogal Castro, gerente de IDACO: «Adicional al monto del Convenio Solidario, los entes territoriales deberán disponer de personal técnico y administrativo-contable, para supervisar y apoyar a los Organismos de Acción Comunal en la ejecución de las obras».

Además, Sabogal resaltó que “los mejoramientos y/o adecuaciones de vivienda rural no son actividades que requieren de conocimientos de tipo especializado y por lo tanto se pueden adelantar por la comunidad, con nuestro apoyo, seguimiento y orientación técnica”.
¿Qué incluyen los mejoramientos?
Las intervenciones se centrarán en mejoramientos locativos que contemplan:
- Mejoramiento o adecuación de pisos en todas las áreas.
- Mejoramiento o adecuación de baños (elementos y acabados).
- Mejoramiento o adecuación de cocinas (elementos y acabados).
- Mejoramiento o adecuación de cubiertas (elementos y acabados).
- Recubrimiento de muros internos (pañete, estuco y vinilo).
- Carpintería Metálica (instalación de ventanas y puertas).
- Instalación de enchape en piso.
- Mantenimiento de fachadas.
El gran reto del déficit habitacional
Con base en los datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a través de la Encuesta de Calidad de Vida, se estima que el déficit habitacional en el departamento para el año 2023 ascendió aproximadamente a 220.000 hogares, lo que representa el 16,9% del total de viviendas.
De este total, cerca de 12.000 hogares (0,9%) enfrentan un déficit habitacional de tipo cuantitativo, es decir, la carencia total de vivienda, mientras que 208.000 hogares (16%) presentan un déficit cualitativo, relacionado con condiciones inadecuadas de habitabilidad, materiales de construcción, servicios básicos o hacinamiento.