En el marco de la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de tres integrantes de la estructura criminal denominada ‘Los Patacones’, vinculados al crimen de los jóvenes María Camila Espitia y Camilo Sánchez en inmediaciones al parque de Bosa Porvenir el pasado 15 de agosto de 2024. Además, son sindicados de estructurar una red dedicada al microtráfico de estupefacientes.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que luego del allanamiento a una vivienda y de varias semanas de investigación, se logró ubicar un arma que los vincula directamente con este crimen, además de liderar comercio ilegal de estupefacientes en esta zona de la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá.
«En inmediaciones del parque Porvenir en Bosa fueron asesinados María Camila Espitia y Camilo Sánchez, dos jóvenes que hacían parte de colectivos culturales y que hacen presencia en este territorio. Desde ese mismo momento le pedimos a la Policía de Bogotá priorizar este caso para llegar a los responsables que cometieron este crimen», aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
Luego de 70 días de este crimen y de investigaciones, las autoridades lograron materializar la captura del actor intelectual de los dos homicidios de los jóvenes María Camila Espitia y Camilo Sánchez, conocido como alias ‘Patacón’ y los autores materiales del doblo homicidio, quienes usaron armas de fuego, halladas en otro de los allanamientos logrados durante el trabajo investigativo de Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.
«El autor intelectual fue capturado alias ‘Patacón’, está en este momento detenido. Los autores materiales, el que disparó contra los jóvenes esa noche fue detenido también alias ‘Veneco’, está aquí capturado y dos coautores del hecho fueron capturados», explicó el alcalde Galán.
Según las investigaciones, el crimen de los jóvenes María Camila Espitia y Camilo Sánchez fue ordenado por alias ‘Patacón’, luego de que las víctimas se opusieran a la venta de estupefacientes en el parque Porvenir de Bosa.