La Semana Santa es un tiempo de reflexión espiritual y unión familiar, pero también una temporada de gran dinamismo para sectores estratégicos de nuestra economía en Cundinamarca.
De acuerdo con Fenalco Bogotá durante estos días se registra el 72% de las ventas anuales de artículos religiosos. Un sector que cobra protagonismo en iglesias, templos y mercados locales, dinamizando la economía popular y tradicional de nuestros municipios. Los artículos más vendidos para esta época son: velas y cirios pascuales, rosarios y camándulas, estampas y novenas, imágenes de santos, sahumerios e inciensos.

Asimismo, el consumo de pescado, alimento típico de esta temporada, registra un importante repunte. A nivel nacional, se estima que se consumen cerca de 47.000 toneladas de pescado durante Semana Santa, lo que representa un aumento del 6% frente al año anterior.
Para Cundinamarca, este es un dato muy significativo. Nuestro departamento, junto con Boyacá, aporta aproximadamente el 5% de la producción nacional de especies como tilapia, trucha y cachama, cultivadas en ecosistemas sostenibles y por manos campesinas que cuidan las fuentes hídricas y tradiciones.
Según Fenalco Bogotá durante esta semana se concentra cerca del 54% del total de ventas anuales de pescado. Por eso, invitamos a propios y visitantes a consumir lo nuestro, apoyar a los productores locales y disfrutar de productos frescos, de calidad y cultivados con tradición en los municipios de: Yacopí, Gachalá. Medina, Paratebueno, Mámbita, Gama, Puerto Salgar, Guaduas, Chaguaní, San Juan de Rioseco, Beltrán, Pulí, Jerusalén, Guataquí, Nariño, Girardot, Tocaima, Apulo y Anapoima.

De acuerdo con las estadísticas agropecuarias de Cundinamarca (2023) se reportó un total de 14.613.185 peces cosechados, con producción estimada de 7.229.752 kilogramos, peso promedio de 495 gramos, en un total de 5.903 granjas y 8.984 estanques en uso.
Las provincias con mayor número de granjas dedicadas a la piscicultura son: Bajo Magdalena con 1.470, Rionegro con 1.311 y Gualivá con 984 granjas. En cuanto a la producción, el municipio que mayor producción reporta es Paratebueno, en el cual se registran estanques muy grandes y una producción aproximada de 2.619.068 kilogramos.

La producción de carne de pescado en Cundinamarca en el año 2023 fue 7.229 toneladas. Que esta Semana Santa sea ocasión para la reflexión, el encuentro en familia y el respaldo a nuestros campesinos, comerciantes y emprendedores, quienes con su trabajo mantienen vivas las tradiciones de #Cundinamarca.