En el marco del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, reafirmamos nuestro compromiso por la eliminación de la violencia contra las mujeres como una prioridad; para lograrlo estamos trabajando de manera articulada y coordinada con varias instituciones y redoblando los esfuerzos, con el fin de asegurar una respuesta integral en prevención, atención, protección y sanción de este tipo de violencias. Así mismo, extendemos el mensaje para que toda la sociedad se comprometa activamente a erradicar esta problemática con empatía, porque el cambio requiere de la corresponsabilidad en todas las esferas como una responsabilidad compartida, para que cada persona sienta que este asunto le también le afecta y le concierne: Mujer, es contigo, es conmigo.
Enmarcado en la ‘Estrategia Mujeres’, lanzada el pasado mes de septiembre por parte de la Secretaría de la Mujer, “Mujer, es contigo, es conmigo” representa un llamado a la acción en este 25N. Esta estrategia promueve acciones propositivas y transformadoras, que tienen como fin una respuesta efectiva del Estado (del Distrito en articulación con instituciones nacionales como Fiscalía, Medicina Legal, entre otras) para eliminar la violencia contra las mujeres y la participación de la ciudadanía para no naturalizar las violencias. Teniendo en cuenta que, a pesar de los avances y el fortalecimiento de los servicios y estrategias, las cifras evidencian que la violencia sigue siendo una realidad persiste para las mujeres en Bogotá.
Conmemoración del 25N en el 2024.
Con la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer y la participación de diferentes sectores, se llevará a cabo una nutrida agenda con diferentes actividades para reflexionar sobre los avances y retos para enfrentar este flagelo, entre ellas realizaremos recorridos por puntos de atención para el acceso efectivo a la justicia, donde se identificarán acciones de mejora en los servicios. Además, nos tomaremos TransMilenio para sensibilizar a las usuarias y usuarios sobre las diferentes formas de violencias contra las mujeres, con una entrega masiva de material informativo sobre la Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio (RUA).
El objetivo es que la ciudadanía identifique la violencia contra las mujeres en su círculo cercano, que cada persona tenga información acerca de cuáles son las entidades que tienen competencia en estos casos y que se active la Ruta Única de Atención. Esto permitirá actuar de manera oportuna, convirtiéndose en la red de apoyo que las mujeres necesitan.
Cerraremos esta jornada de 25N con un sentido acto simbólico de reflexión, memoria y acción para honrar a las mujeres víctimas de feminicidio y otras formas de violencia. Tendremos una velatón en el Parque Villa María en Suba, localidad que se ha visto seriamente afectada por hechos donde las mujeres han sido víctimas de violencia extrema por el hecho de ser mujeres.
Para complementar esta jornada, desde nuestra presencia en lo local preparamos una agenda que se desarrollará en los 16 días de activismo con actividades culturales, foros, talleres, marchas, actos simbólicos, plantones y mucho más, con el objetivo de sensibilizar y erradicar las violencias contra las mujeres.