El 62 % de los jóvenes colombianos piensa que el uso de celulares debería permitirse en colegios y universidades, pero con algunas restricciones, mientras que el 24 % considera que debería estar prohibido y el 12 % está de acuerdo en su utilización sin restricciones, según lo revela el décimo estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, de la Universidad del Rosario, Cifras & Conceptos, El Tiempo y la fundación Hanns Seidel.
El 33 % de los jóvenes encuestados considera que el uso del celular en centros educativos no es nada positivo, el 25 % muy positivo y el 43 % tiene una opinión neutra. El 48 % cree que tiene un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes en los colegios y/o universidades, frente a un 45 % que lo considera positivo.
Para los jóvenes, la principal desventaja del uso de celulares en colegios y/o universidades es que aumenta la distracción en clase (59 %). Le siguen, aunque en menor porcentaje, dependencia a la tecnología (13 %), interrupción de clases (7 %), reducción de la interacción social de los jóvenes (6 %), aumento de la posibilidad de hacer trampa en los exámenes (6 %), acoso cibernético (5 %) y facilidad de acceso a contenido sexual y/o pornográfico (3 %).
El 63 % de los encuestados considera importante establecer políticas claras sobre el uso de celulares en los colegios y/o universidades. Creen que las políticas o medidas más efectivas para regularlos serían establecer espacios de uso (39 %), permitirlos solo bajo supervisión del docente (35 %), prohibir completamente el uso de celulares durante las clases (19 %) y reforzar los castigos y sanciones por mal uso de los celulares dentro del colegio y/o universidad (6 %).
Este análisis de la Universidad del Rosario, Cifras & Conceptos, El Tiempo y Hanns Seidel Stiftung, se realizó entre 1.894 personas entre los 18 y 32 años de edad de diferentes niveles socioeconómicos, en las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Quibdó, Montería, San Andrés, Arauca, Pereira, Pasto y Bucaramanga, encuestados que representan un universo 4 millones 280 mil de jóvenes.
Elecciones presidenciales en Venezuela
El 90 % de los jóvenes considera que en las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio de 2024, se produjo fraude electoral y el 85 % piensa que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no fue nada transparente en la publicación de los resultados de las elecciones.
El 73 % está de acuerdo con que organismos internacionales o gobiernos extranjeros exijan la publicación completa de los resultados electorales de Venezuela y el 44 % considera nada apropiado el manejo del presidente Gustavo Petro respecto a las denuncias de presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela. Cabe resaltar que el 69 % cree que Colombia no debe intervenir de alguna manera en la situación política del vecino país.
Percepción sobre el Gobierno Nacional
La imagen del presidente entre los jóvenes mejoró entre junio y noviembre de este año, al pasar de una favorabilidad del 46 % al 52 %, respectivamente. Sin embargo, al analizar los datos del estudio en los últimos dos años, se evidencia que esta ha venido descendiendo, dado que en noviembre de 2022 Gustavo Petro tenía una favorabilidad del 61 % y en noviembre de 2024 cerró en 52 %. Los hombres son quienes tienen una mejor imagen del jefe del Estado.
Igual comportamiento muestra la imagen desfavorable de Gustavo Petro. Aunque entre junio y noviembre de 2024 mejoró 4 puntos, al bajar de 46 % al 41 %, entre noviembre 2022 e igual mes de 2024 la imagen desfavorable del presidente pasó del 26 % al 41 %, respectivamente.
Similar comportamiento presenta la figura de la vicepresidenta Francia Márquez entre los jóvenes. Mientras que en octubre de 2023 su favorabilidad era del 39 %, en noviembre de 2024 descendió al 33 %. En ese mismo periodo tenía una imagen desfavorable del 46 %, la cual aumentó al pasar al 55 %.
El grado de expectativa de los jóvenes frente a un cambio en el país con el Gobierno de Gustavo Petro ha venido descendiendo, ya que en noviembre de 2024 solo el 24 % tiene una alta expectativa en comparación con el 38 % que se registró en noviembre de 2022.
En cuanto al cumplimiento del Gobierno Nacional de sus promesas de campaña, en noviembre de 2024 el 35 % de los jóvenes considera que sí lo ha hecho y el 55 % que no, cifras que han mejorado frente a las que se registraron en mayo de 2023, cuando fueron del 27 % y el 61 %, respectivamente.
Aunque en este momento el 59 % de los jóvenes no se siente representado por el Gobierno, el porcentaje mejoró frente al 65 % que se registró en mayo de 2023. El porcentaje de los jóvenes que se sienten representados también aumentó, al pasar del 30 % al 37 %.