En el marco del Día Interamericano del Aire, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Secretaría de Movilidad del municipio de Soacha, realizaron un operativo de control de emisiones de los vehículos que transitan por la Autopista Sur, haciendo uso de las modernas unidades móviles de la entidad.
En desarrollo de las acciones de control y de la mano con agentes de tránsito se logró el monitoreo de material particulado (PM) y óxidos de nitrógeno de los vehículos requeridos de manera aleatoria en esta vía.
Cabe destacar que este año la CAR adquirió dos nuevos equipos de medición de última tecnología dotados con dispositivos analizadores para uso en operativos de control que se llevan a cabo con las autoridades de tránsito y que permiten obtener mediciones en tiempo real en pruebas tanto estáticas como dinámicas.
De esta forma, la Corporación suma 8 unidades de control de fuentes móviles (cualquier vehículo de transporte a motor) con las cuales fortalece el ejercicio de autoridad ambiental en el territorio.
“De la mano con los agentes de tránsito de la Alcaldía de Soacha buscamos mejorar las condiciones de calidad del aire en este importante corredor vial teniendo en cuenta la elevada circulación de vehículos de carga y transporte de pasajeros”, afirmó el director regional Soacha de la CAR, César Augusto Rico.
El funcionario explicó que, de acuerdo con la normatividad vigente, en los casos en que los niveles no resultan aceptables, el personal de tránsito genera un comparendo pedagógico que establece al propietario un plazo para solucionar las causas mecánicas que sean necesarias.
En lo corrido de 2024 se han realizado 20 operativos de control en 7 municipios de la jurisdicción CAR, con pruebas de revisión de gases a vehículos haciendo uso de estos equipos que, además, están equipados con tecnología ambientalmente sostenible.
De otra parte, en relación con las fuentes fijas (fábricas, chimeneas de industrias y plantas etc.) la CAR cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire compuesta por 33 estaciones automáticas de última tecnología ubicadas en 7 corredores industriales, entre ellos centros urbanos con mayor población y zonas de interés por actividades mineras o industriales.
Para ello, dispone de equipos y procedimientos especializados para realizar el monitoreo del aire en las industrias (fuentes fijas, olores ofensivos) que funcionan dentro de la Jurisdicción.
Esta red de monitoreo permite determinar el estado y calidad del aire, evaluando la composición de los contaminantes como el material particulado, dióxido de azufre, monóxido de carbono, entre otros.